La comunidad agro donde estar
actualizado con contenido audiovisual exclusivo

Los microorganismos en la legislación sobre productos fertilizantes

Ponencia a cargo de: 
Dña. Bibiana Mª Rodríguez Sendó. Subdirectora adjunta de la S.G. de Medios de Producción Agrícolas y OEVV (MAPA)

Título de la ponencia:
“Los microorganismos en la legislación sobre productos fertilizantes”

Entrevista

Ponencia de Dña. Bibiana Mª Rodríguez Sendó

Este contenido es de acceso restringido.
Accede a tu cuenta o suscríbete aquí para tener acceso a este contenido.

Dña. Bibiana Mª Rodríguez Sendó, Subdirectora General de Medios de Producción Agrícola y OEVV del MAPA, repasa en su ponencia la normativa nacional sobre productos fertilizantes.

Tras una parte introductoria en la que centra los conceptos sobre los que va a desarrollar su ponencia, define los tipos de nutrientes y los condicionantes para la inclusión de nuevos tipos, en lo referente a la forma de obtención y componentes esenciales, el contenido mínimo en nutrientes, así como el contenido en nutrientes que debe declararse y garantizarse, desarrollando el procedimiento a seguir.

Finalmente describe los productos especiales regulados por el RD 506/2013, así como el registro de productos fertilizantes basados en microorganismos.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS DURANTE LA PONENCIA

¿Cuáles serían las herramientas que la nueva normativa (RD 999/2007 o 506/2013 de comercialización) que permite certificar microorganismos como fertilizante o fitosanitario (según su función demostrada) nos ofrece para la verificación de uso de microorganismos conforme normativa vigente?


R. El RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes ya incluye los productos a base de microorganismos. La inscripción (que no certificación) de un producto comercial concreto en el Registro de productos fertilizantes se hace en base a la información que el fabricante debe aportar al hacer la solicitud. Los productos deben de cumplir con el RD 506/2013, de 28 de junio, modificado por el RD 999/2017, en particular, pero no únicamente, con el Anexo VIII, para lo que deben seguir el protocolo de ensayos publicado por la DG de Producciones y Mercados Agrarios y que puede encontrar en el siguiente enlace: PINCHAR

¿Podría ser el expediente técnico del anexo vii dicha herramienta?


R. No. Son los informes del anexo VIII, de acuerdo con el protocolo antes mencionado.

 
¿Sería accesible dicho expediente técnico a organismos de certificación?


R. La documentación que se envía al Registro de productos fertilizantes no es pública. De todas formas, lo que hay que hacer es inscribir el producto en el Registro, no es necesaria su certificación.


¿Sería el expediente técnico algo similar a la ficha técnica de insumos?


R. No. Debe seguir lo indicado en el Anexo VIII y en el protocolo antes mencionado.
Buenos días, soy C.T.G. Ingeniero Técnico Agrícola y tengo una sugerencia con respecto a la retirada de fichas del registro, en cuanto un producto ha perdido el registro su ficha desaparece y se da el caso que unos meses más tarde hay que justificar mediante un certificado de aplicación que se ha aplicado ya que en el análisis va a aparecer esa materia activa,.

¿no se podría mantener esa ficha en otro subapartado hasta que esa materia activa pueda aparecer en un análisis?

R. Esta pregunta se refiere a fitosanitarios y no a fertilizantes. No puedo responder. Gracias.


¿Cómo influirá la nueva legislación europea en la española?


R. La nueva legislación europea sólo es una armonización opcional de forma que se pueden mantener las normativas nacionales. En el caso concreto de España, la intención es mantener el RD 506/2013.


¿Cuándo está previsto que salga la revisión del protocolo de ensayos?


R. No hay fecha prevista pero se pretende iniciar los trabajos antes de que finalice el año.


¿Hasta cuándo van a convivir el Real Decreto con el nuevo Reglamento europeo?


R. No se prevé una derogación del RD.


Una vez establecidos los estándares y criterios de evaluación ¿van a ser armonizados en las distintas legislaciones nacionales?


R. No tienen por qué.


¿Se podría definir claramente lo que se considera eficacia agronómica?


R. En general, que se traduzca en un mejor rendimiento del cultivo, pero puede haber otras funciones como mejor calidad de la cosecha, mejor enraizamiento… Lo que es importante a efectos del protocolo de ensayo es que se defina claramente, se pueda medir y el ensayo (y en particular los controles) esté diseñado para probar el parámetro que se pretenda medir. En cualquier caso, debe ser un parámetro que tenga incidencia en el valor agronómico de la cosecha. Por ejemplo, primor, peso, rendimiento, etc. No lo sería un parámetro como la altura de la planta (salvo que el valor comercial de la planta resida en su altura).


En la normativa nacional, no hay una lista positiva de microorganismos. Los microorganismos autorizados o notificados a nivel europeo quedan fuera del ámbito de esta regulación, pero ¿se excluyen a nivel de especie o a nivel de cepa?


R. Están excluidos a nivel de cepa aquellos microorganismos que aprobados como sustancias activas de acuerdo con la normativa de fitosanitarios


Estimada Bibiana, Ante todo, gracias por su interesante presentación. Me gustaría saber en concreto la legislación para registrar los microorganismos en Fertilizantes


R. La legislación es el RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. En este enlace puede encontrar información para proceder a solicitar la inscripción en el registro: AQUÍ


¿y si hay laboratorios certificados para hacer las pruebas que pide el ministerio? Un saludo.


R. No se exige que el laboratorio esté certificado, sólo que sea independiente.


Los ensayos de eficacia para el registro de un producto con microorganismos, ¿deben ser EOR?


R. No. El anexo VIII del RD 506/2013 indica que el informe será realizado por un “organismo independiente, que puede ser un centro de investigación, universidad o empresa acreditada para ensayos agronómicos”.


Si una cepa está registrada como fitosanitario, ¿se puede registrar la misma cepa como fertilizante?


R. No La investigación está demostrando que los efectos de cada microorganismo son múltiples y la mayoría de cepas poseen efectos fertilizantes y fitosanitarios a la vez. Visto que estamos hablando de productos muy diferentes a los ya existentes y muy complejos basados en seres vivos con comportamientos muy variables, me pregunto si no sería mejor crear una normativa específica para microorganismos. A día de hoy la Comisión Europea no tiene previsto ese cambio normativo.


Si entendí bien, ¿se quiere modificar la legislación para que se requiera la realización de un ensayo de eficacia con el ministerio para el registro de fertilizantes basados en microorganismos?


R. La legislación ya se modificó y está en vigor. Para la inscripción de un producto fertilizante a base de microorganismos es necesario presentar entre otra información un informe de ensayo de eficacia realizado por un organismo independiente “que puede ser un centro de investigación, universidad o empresa acreditada para ensayos agronómicos” (anexo VIII RD 506/2013).


¿Qué ocurre cuando hay productos registrados en otros países de la UE y q se comercializan en otros países de la UE, a base de microorganismos para agricultura. Se pueden vender libremente en ESPAÑA, indicando el fabricante y el país de la UE dónde está registrado?


R. Sí, en las mismas condiciones en las que está autorizado en el otro país. La etiqueta debe estar en español.

 
¿O precisa algún procedimiento previo en ESPAÑA, obligatorio?

No.


¿Porqué el MAPA está pidiendo metales pesados en productos a base de microorganismos, cuando el RD 999/2017 no lo pide?


R. El anexo V en el que se incluyen los límites en metales pesados aplica a “los productos fertilizantes elaborados con residuos y otros componentes orgánicos”. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social responsable de la justificación de la inocuidad del producto, solicita este dato acogiéndose a su competencia.
Certificado análisis a adjuntar en el informe de eficacia agronómica para registro biofertilizante:

¿Es necesario incluir los mismos datos que en el boletín analítico para registrar el producto o es suficiente con describir el producto, lote y riquezas?

 
R. El protocolo pide que se aporte el boletín de análisis del producto fertilizante empleado para realizar el ensayo de eficacia agronómica y que se supone fue la base para determinar las dosis durante dicho ensayo. Evidentemente debe ser el mismo producto fertilizante que se pretende inscribir. Además, hay que aportar un informe analítico que de acuerdo con el Anexo VIII ha realizado por un organismo independiente y donde se detalla el protocolo para el aislamiento, la identificación y caracterización de los microorganismos. Por otro lado, debe entregarse un análisis del producto comercial un certificado analítico con los requisitos indicados para el tipo de abono que se trate y rellenarse la ficha de características de la solicitud de inscripción al registro (puede presentarse el mismo que se empleó para el protocolo de ensayo de eficacia).
En caso de requerirse la misma información que en el boletín del producto, es preciso tener en cuenta que es información confidencial y complicaría enormemente el proceso.
No toda la información que se aporta al Registro es pública. Ya se tiene en cuenta que existe información confidencial.

Accede a tu cuenta