El manejo del Modelo Integral Microbiano (MIM) para conseguir rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos agrícolas

Ponencia a cargo de: 
D. Félix Fernández. R&D Director (Symborg)

Título de la ponencia:
“El manejo del Modelo Integral Microbiano (MIM) para conseguir rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos agrícolas”

Resumen

Entrevista

Ponencia de D. Félix Fernández

Este contenido es de acceso restringido.

Accede a tu cuenta o suscríbete aquí para tener acceso a este contenido.

D. Félix Fernández. R&D Director de Symborg, trata en su ponencia el Modelo Integral Microbiano (MIM) encaminado a conseguir la rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos agrícolas, haciéndolo de una forma eficiente en los sistemas agrícolas.

Tal y como expone Fernández, se trata del uso selectivo y ordenado de organismos o paquetes de microorganismos eficientes que pueden ser aplicados tanto por vía del suelo como foliar, para que completen el microbioma de la planta promoviendo la eficacia en la toma de nutrientes, una mayor resistencia a estreses, una mayor productividad y sobre todo una mayor sostenibilidad.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PONENCIA

Microbioma es una palabra muy grande y aplicada a la agricultura es mucho más todavía. Porque es un reto en el siglo XXI y lo que queremos todos los biólogos del mundo es intentar manejar el microbioma a nivel agrícola, algo sumamente difícil.

Nosotros queremos hablar hoy de un modelo microbiano integral. No vamos a hablar de ciencia, vamos a hablar de aplicación; la ciencia está en todos los trabajos que nos han llevado hasta aquí, vamos a hablar de producto, de conceptos, y de un modelo, porque todos los que me han precedido han hablado de una forma u otra muy brillantemente desde el punto de vista científico, incluso en la última ponencia de Ainhoa sobre el papel de los mecanismos de defensa es brutal, por eso yo voy a hablar de concepto, y para ello voy a empezar hablando del suelo, el suelo que para los para los científicos quizás no, pero es el gran desconocido.

El suelo es la madre de todo que alberga todas las poblaciones, todas las reacciones químicas, y todo lo posible, pero es el gran desconocido y desde el punto de vista microbiano, enfocado al aspecto agrícola, más aún, yo me voy a centrar en los temas de agricultura intensiva, y como tenemos que mejorar la rizosfera de las plantas, y aquí les voy a poner un ejemplo sencillo de un suelo cultivado de forma convencional, de un suelo cultivado con mínima labranza, y de un suelo orgánico, y ahí solamente se van a representar las interconexiones que hay con los hongos del suelo.

A medida que aumentamos la intensidad disminuimos esa diversidad; esto es un estudio del 2018 en Suiza, suelos con elevados porcentajes de materia orgánica donde se supone que hay una biota bastante activa, sin embargo cuando vamos a una agricultura intensiva, esas relaciones disminuyen.

Pongámonos en el caso del sureste de España una agricultura intensiva con suelos con menos de 0,5 de materia orgánica, la biodiversidad realmente sufre. Es por ello que nos vamos a focalizar qué significa la agricultura intensiva, es una agricultura necesaria para producir, sin embargo siempre nos va generar menor retorno de materia orgánica y nutrientes, nos va a generar una caída en la diversidad microbiana y en los microorganismos beneficiosos, y va a favorecer la ruptura del equilibrio ecológico, y por supuesto el aumento de los microorganismos oportunistas y patógenos, todo ello llevando a la reducción de las interacciones microbianas beneficiosas en la planta.

Todo eso unido a qué para producir cada día necesitamos mayor número de nutrientes, debido a que las plantas que hemos seleccionado a través de los años por los genetistas, tienen mayores potenciales productivos, pues para mantener esos rendimientos, necesariamente habrá que aplicar más nutrientes, y al final todo esto redunda en la ruptura del equilibrio microbiano del suelo.

Voy un poco a recordar qué hacen los microorganismos en la rizosfera: degradan los compuestos tóxicos y xenobióticos, ayuda al equilibrio rizosferico y control biológico de plagas y enfermedades. ¿Saben que la mayoría de microorganismos del suelo rizosferico son neutrófilos? o sea sobre un 90 % no tienen ninguna incidencia directa en la planta, viven de forma comercialista tomando nutrientes, pero no afectan a las plantas. Sin embargo hay un 10 % qué puede ser oxidativo o anti oxidativo. Los oxidativos por ejemplo son aquellos que tienen efectos nocivos sobre las plantas, y agrupa toda una serie de hongos vasculares fitopatógenos y los antioxidativos, una serie de microorganismos benéficos que aportan nutrientes a la planta. Cuando este equilibrio se rompe normalmente desaparecen los beneficiosos, que son los más débiles y ese equilibrio se mueve de los neutrófilos hacia los negativos, generando serios problemas de desequilibrio, y es muy frecuente escuchar por ahí ese suelo es un suelo de efusario, o es un suelo de Pythium… ningún suelo es de un microorganismo. 

Los microorganismos patógenos se desarrollan en el suelo cuando existen desequilibrios, y si me permiten la analogía, me refiero a un estómago humano el microbioma del estómago no nos acordamos de él, hasta el día que tenemos diarrea. Cuando tenemos diarrea es porque ha ocurrido un problema muy serio, y es que un microorganismo ha crecido más que los otro,s y ¿que le damos normalmente? antes les damos químicos, ahora que le damos ultralevura, tomamos microorganismos para equilibrar el sistema, pues el suelo lo mismo y la rizosfera es lo mismo. Si ustedes no pone los grupos que equilibran el sistema, pues tenemos desequilibrio. 

Vamos a llegar a una conclusión y es que necesitamos aumentar las interacciones planta rizosfera, y para ello ¿qué necesitamos? manejar un microbioma equilibrado… ¿qué es un microbioma equilibrado? Eso no me lo puede decir nadie hoy en día, porque puede ser muy amplio, sin embargo todos podemos conseguir algo que funcione bajo determinadas condiciones, por ejemplo esto es un halobioma, que es donde están todos los microorganismos del sistema suelo planta, están los sistemas del suelo, los microorganismos del suelo que forma el microbioma del suelo; están los de la rizosfera, que forman el microbioma de la rizosfera; está el endofítico, que está dentro, que hay más de 3000 endófitos en planta, y funcionan de una manera que todavía nadie sabe, pero ya hay algunas ideas; la filoxera y el aire. ¿Qué sabemos de eso hoy en día? Nada, estamos empezando. 

¿Cuál es el reto? conocerlo, pero a pesar de todo ello, los microorganismos generalmente se pueden agrupar de muchas maneras, pero cuando se relacionan con la planta hay solamente cuatro formas reales de identificarlos: aquellos son simbióticos que todos sabemos lo que es una simbiosis, que tiene una relación directa con la planta; aquellos de vida libre, que viven en la rizosfera, aquellos que son asociativos que hoy en día muchas de ellas han pasado a ser endofitos pero se entiende que son microorganismos que pueden vivir fuera y dentro de la planta, y están los endofitos que muchos están hablando ahora de esto que muchas de ellas , los endófitos reales viven 100% dentro de la planta. Es un grupo qué en los próximos años vamos a oír a hablar mucho de ellos.

¿Qué es el MIM?

El MIM no es ni más ni menos que un modelo donde vamos a tratar de que haya un equilibrio entre todas las zonas rizosféricas ¿a partir de qué? de 4 puntos fundamentales. Nosotros consideramos en este modelo un hongo micorrícico selectivo. Si tenemos en cuenta que los sistemas agrícolas intensivos son monocultivo, y que hay una pérdida de diversidad vegeta,l y qué ponemos un cultivo objetivo donde lo hemos seleccionado, donde los microorganismos del suelo se han seleccionado negativamente a partir del uso de insumos químicos, pero tenemos que tener un microorganismo que sea eficiente en el sistema, y para ello pensamos siempre en un hongo micorrícico regular, como un microorganismo generalista directo con la planta que funciona y activa muchos mecanismos de Nutrición de la misma. 

Ese hongo nosotros lo consideramos que tiene que estar muy relacionado con la tolerancia a los suministros del nutriente, porque no vamos a quitar la sistema intensivo los nutrientes, porque dejamos de producir, entonces tenemos que acoplar esos nutrientes con este hongo y también pensamos introducir ya los microbiomas que faltan, a partir de microorganismos asociativos, y de microorganismos de vida libre, o incluso endófitos, todo selectivo y tolerantes a las condiciones químicas de sus cultivos, que son necesarias, si no no produciríamos, y al final unas prácticas buenas prácticas agrícolas.

Nosotros en nuestra empresa hemos desarrollado varios productos, por ejemplo tenemos otro que estamos en desarrollo, pero estos son hongos a base de micorriza, una cepa patentada, también hemos producido una trichodermas harzianum, que trabajamos en cooperación con el CSIC que la cepa T78, y hemos producido una composta a partir de un microbioma estable de esta cantidad de microorganismo, conocido a partir de sistemas vegetales.

Contamos para esto tres microorganismos, voy a ponerle solamente dos ejemplos en dos cultivos extremos, un cultivo de tomate en Extremadura, donde hemos aplicado ese sistema aplicado en distintos momentos esos productos, vamos a poner dos variedades de tomate de tomates de proceso, y podemos ver por ejemplo, cuando estudiamos la fotosíntesis, dos variedades diferentes en presencia de este sistema, los niveles fotosintéticos de la planta se elevan. Como todo es sabido, cuando un simbiótico enmedio y es eficiente hace que la planta fijé más CO2 y obtenga más glucosa, y se active el sistema enzimático de la fotosíntesis y que después desde el punto de vista del fruto, desde el punto de vista de kilos por planta, esos resultados se van a ver expresados a partir de una mayor productividad del tomate, y si miramos los grados Brix, si son fruto que tienen más acumulación de azúcares y de sólidos solubles totales, tendremos una mayor productividad con este modelo.

En el caso del cítrico podemos hablar distintas variedades de mandarinas, aquí solamente les presento a calibre como la aplicación del sistema, en distintos momentos hace que se muevan los calibres en cualquiera de las variedades ese calibre de mayor calidad.

La flecha en verde significa los resultados obtenidos en estos calibres con la aplicación del modelo MIM, tanto en clemenpons, como en oronules, como en clemenvilla, aumentando sus resultados. En general a nivel mundial estamos en 30 países hemos trabajado con cultivos en casi todos los lugares, y estos son nuestros promedios utlizando el MIM: en uva de mesa el 10%; en fresa 9 % de incremento; en arándanos 12%; frutales entre un 10 y un 15; cereales el 13; lechuga el 15%; hortícolas y cítricos, 15 y 20 %.

SI TE INTERESAN NUESTROS CONTENIDOS, HAZTE PREMIUM. SUSCRIPCIONES AQUÍ

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Accede a tu cuenta