Almería, Murcia y Valencia, las provincias más afectadas por los bloqueos franceses
Junto a la indignación por la continuidad de los actos de protesta en Francia que impiden la libre circulación de mercancías y por la falta de compromiso de las autoridades francesas para acabar con esta situación, crece la preocupación del sector agrupado en FEPEX, puesto que en las zonas de producción-exportación de frutas y hortalizas no se pueden retrasar las recolecciones previstas, y no existen alternativas viables al transporte por camión.
La falta de seguridad en el transporte de las frutas y hortalizas desde las zonas de producción hasta los mercados de destino de la UE está provocando que en origen se intente retrasar las recolecciones previstas para estas fechas, pero el margen temporal es muy pequeño puesto que se trata de productos extremadamente perecederos. Esto está provocando que aquellos operadores que están decidiendo recolectar y transportar su producción cuentan ya con retrasos en la entrega en los mercados de destino y las posibles sanciones de los compradores, mientras que la no recolección implica el deterioro y la pérdida del producto.
Principales provincias exportadoras
En enero las primeras provincias exportadoras son Almería, Valencia y Murcia y por tanto son también las más afectadas, seguidas de Castellón, Alicante y Huelva. La exportación de Almería en enero de 2023 ascendió a 287.018 toneladas por un valor de 458 millones de euros; la de Valencia totalizó 237.479 toneladas por un valor de 293 millones de euros y la de Murcia se situó en 200.231 toneladas por un valor de 269 millones de euros.
Castellón, Alicante y Huelva exportan también volúmenes muy importantes en enero. Los envíos de Castellón, en enero del año pasado, totalizaron 107.290 toneladas por un valor de 130 millones de euros; los de Alicante fueron 65.505 toneladas y 94 millones de euros y los de Huelva se situaron en 26.165 toneladas y 93 millones de euros.
Autor: Alejandro Martínez
Fotografía: Ayelene Fernández